Que es Upcycling? Beneficios del Upcycling.

Hoy todos sabemos de reciclaje, pero menos de upcycling y su conexión con la moda y el diseño.

Todavía no se ha hablado mucho de este tema.

Cuando éramos pequeños nuestras madres y abuelas eran unas avanzadas en temas de reciclaje. Entonces comprábamos de forma responsable y todo era mas sostenible.

Cuando los jerséis de lana tejidos a mano nos iban pequeños, se deshacían para hacer otro o otra cosa. Nuestras madres ya hacían Upcycling.

Reutilizar los materiales existentes!!!

Hoy dia producimos más textiles de los que podemos utilizar, muchas de las grandes cadenas de ropa pueden producir tanto como mil millones de prendas al año, ¿qué pasa con esta ropa después de su vida útil?

Hace mas de cuatro años, decidí no comprar nada de Fast Fashion!!

I lo que empezó siendo una apuesta personal, para dejar de consumir en exceso se convirtió en mi filosofía de vida.

Empiezas ha preguntarte ¿de donde viene mi ropa?, ¿ de qué esta echa?, ¿quién la hace? ......

Con Seamstress Vintage empecé reutilizando jeans y corbatas, pero a partir de ahí no tengo limites y todo es posible. Imaginación, Creatividad, Conciencia ambiental y sobretodo ahorro.

El resultado final una prenda buena, hecha a mano y sostenible.

Upcycling se puede hacer utilizando cualquier resto de pre-consumo o residuos post-consumo o una combinación de los dos residuos.

Pre-consumo se produce mientras los artículos se fabrican, son los restos de ropa que sobran después de cortar un patrón y post-consumo son les prendas de ropa que ya no queremos y tiramos.

 El Upcycling podría ser una buena manera para qué las empresas y los diseñadores intentaran ser mas responsables con los materiales sobrantes, y integrar sus residuos en futuros diseños.

Personalmente me gusta trabajar con la técnica de Upcycling para crear una conexión con nuestro patrimonio, y conservar un poquito de la historia. Incorporar ropa vintage o usar una reliquia de la familia pera crear una prenda original.

Upcycling es una nueva tendencia, pero no una tendencia pasajera. Es una tendencia para quedarse. En los últimos años han empezado muchos diseñadores a inspirarse en esta faceta de moda ecológica y muchos compradores empiezan a darse cuenta de los efectos de la moda rápida, y empiezan a buscar alternativas para cambiar el vestuario.

La ropa Upcycled puede formar parte de esta revolución. Porque cuando nos explican el proceso general de producción de una pieza de algodón, el crecimiento del algodón, la recolección, el tratamiento, el hilado y el tejido, la fabricación, la importación, etc. ... Nos es fácil entender que tiene que haber algún descontrol en el proceso de fabricación de esta prenda para venderla a 3€

Uno de los problemas para producir moda Upcycling es la falta de talleres especializados y que estén dispuestos a trabajar con ropa de segunda mano y tejidos sobrantes, no es lo mismo cortar los patrones de una pieza grande que de retales o ropa que ya existe.

Upcycling Es Sostenible, Rendible y Creativo.

Seamstress Vintage

Sílvia  jou

Upcycling, una tendència per quedar-se.


L' Upcycling és una nova tendència, però no una tendència transitòria. És una tendència per quedar-se.

Upcycling  és crear roba o complements a partir de materials utilitzats i llençats ( post-consum), o de materials de pre-consum, que normalment es descarten.

No podem continuar abusant de la terra i dels altres éssers humans només per satisfer el nostre consum exagerat. 

Hem de buscar altres camins. Utilitzar materials que ja existeixen és un desafiament molt interessant per a nosaltres.

Als altres països, on el concepte és més conegut, existeixen marques de moda que treballen d'aquesta manera des de fa temps.

Aquí també som algunes marques que ens dediquem a l'Upcycling i confeccionem peces úniques. 

Barcelona, 2018

Upcycling Barcelona

Fes-te'n soci/sòcia